PROYECTO

PROYECTO DE SELLADO Y SOLDADO DE LOS LATERALES DE UN COCHE





1. INTRODUCCIÓN

Este proyecto trata de una simulación del sellado y soldado de los laterales de un coche mediante robots KUKA.

Para ello contamos con cuatro robots, dos de los cuales se encargan del sellado de los laterales del coche, y los otros dos se encargarán posteriormente del soldado de los mismos.

2. DESCRIPCIÓN

El proceso comienza con la entrada de un coche en la celda robotizada mediante una cinta transportadora.

Por los laterales de la celda irán entrando los laterales del coche por dos cintas transportadoras procedientes de la prensa de cada una.

Una vez que llegan los laterales al punto de recogida, dos robots KR 500/1 se encargarán de cogerlos mediante un sistema de ventosas adaptado. Estos dos robots son los que se encargan de aplicarle el sellante a los laterales del coche y posteriormente colocarlos en él.

En el momento que se termina este proceso el coche se dirigirá por la cinta transportadora al punto de soldadura. Ahí le estarán esperando dos robots KR 30 L16 que se encargarán del soldado de las partes con una antorcha de soldado por puntos como herramienta.

Con esto se remataría el dicho montaje y mas adelante el coche se dirigirá a otras zonas de la fábrica para realizar los correspondientes procesos para su remate.

3.SISTEMAS UTILIZADOS

KR 500/1 (X2)

Estos robots son los encargados de aplicar el sellante a los laterales del vehículo y de colocarlos en él.

He decidido la utilización de estos robots debido a que reúnen fuerza y técnica con una precisión de repetición de punto de 0,08 mm para obtener una calidad de producto imbatible en el ámbito de las cargas pesadas.

Estos robots manejan hasta un máximo de 500 kg de componentes grandes y pesados de forma precisa y ligera. Además, casi no necesita mantenimiento y se caracteriza por su bajo nivel de costes, lo que viene siendo perfecto para este proceso.







KR 30 L16 (X2)

Estos robots son los encargados de soldar los laterales del vehículo al mismo.

Me he decantado por estos robots ya que gracias a su estructura optimizada por FEM, el KR 30 es extremadamente rígido y compensa las fuerzas de proceso de esta manera.

Estas características le permiten alcanzar la máxima precisión y los tiempos de ciclo más cortos. Los motores y engranajes están perfectamente reglados para fomentar un alto rendimiento. Además, el KR 30 se puede programar offline de forma precisa y sencilla.






KR C4

Es el sistema de control de los robots. En este sistema, los controles de robot y movimiento se integran sin cable y de forma interactiva con los controles PLC y CNC. Con la programación robot sencilla y flexible a trabés de formularios online y la nueva programación de movimientos Spline, las soluciones de automatización basadas en KR C4 son superiores en todos los sentidos. Además, la KR C4 permite posibilidades de aplicación inteligentes, flexibles y escalables.




KUKA SMART PAD

Es la pantalla táctil utilizada para programar los robots. Esta pantalla es muy resistente, perfecta para uso industrial y tiene una pantalla de 8,4 pulgadas y pesa unos 1.100g.




4.HERRAMIENTAS

VENTOSAS: He optado por la utilización de ventosas para recoger los laterales del coche y su posterior sellado y posicionado.


PINZAS DE SOLDADURA POR PUNTOS DE TIPO C: Para el soldado de los laterales del vehículo he escogido estas pinzas y la soldadura por puntos muy utilizada en las empresas de automoción.


5.SEGURIDAD

Para la seguridad he utilizado dos barreras fotoeléctricas al principio y al final del proceso para que sea solo el coche quien pueda atravesarlas (sistema mutting). En caso de que algún individuo las atraviese, todo el proceso se detendrá por motivos de seguridad.



Esta medida también fue utilizada en las cintas transportadoras por donde vienen los laterales del vehículo para que nadie pueda estar en peligro.

También tenemos un pulsador de seguridad en control, lo que pararía todo el proceso si es pulsado por un operario.



Para la señalización del proceso contamos con distintos puestos de contol con luces verde, amarilla y roja para determinar si hay peligro.



Para finalizar contamos en cada una de las puertas con un detector que para todo el proceso cuando está funcionando y una de estas es abierta.









KR 500/1 (Lateral derecho).dat
KR 500/1 (Lateral derecho).src
KR 500/1 (Lateral izquierdo).dat
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KR 30 L16 (Soldado derecho).dat
KR 30 L16 (Soldado derecho).src
KR 30 L16 (Soldado izquierdo).dat
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KR 500/1 (Lateral derecho)

















































KR 500/1 (Lateral izquierdo)





































KR 30 L16 (Soldado derecho)






































KR 30 L16 (Soldado izquierdo)


























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